Pago de sueldo, el grave problema de la “larga distancia” y el “turismo”.

La Cámara de Transporte de Santa Cruz y UTA pidieron a Alicia Kirchner que otorgue compensación provincial y gestione asistencia nacional. Advierten un pronto colapso del sistema, la caída de la actividad va del 95 al 100%. La solución, más subsidios.

Nación y provincias analizan medidas para el transporte de pasajeros. La urgencia marca que la asistencia debe llegar en lo inmediato a la larga distancia y a las que se dedican al turismo, hoy sumidas en la crisis más dura de los últimos 50 años generada por el brote del Covid-19.

El subsecretario de Transporte, Rolando D’Avena, precisó que Santa Cruz busca “mejorar” las compensaciones otorgadas en la actualidad, destinadas a “sostener el servicio”.

Un relevamiento definirá las medidas económicas. El sector público reconoce que la pandemia traerá consecuencias que serán catastróficas. Las compañías advierten que es la mayor crisis de los últimos 50 años.

Transporte planifica inversiones, “tenemos que reactivar las provincias y las regiones. Creemos que es a partir de la inversión en la obra pública como se puede sustentar el desarrollo de cada una de las regiones y por eso hablamos con cada uno de los gobernadores”, dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Nación confirmó a los gobernadores que se mantiene el esquema de compensaciones en el transporte por 120 días más, para ayudar a las provincias ante la crisis económica que generó la pandemia en todo el país.

Empresas

FATAP, federación empresaria, alertó las dificultades para pagar salarios, el impacto es mayor en la larga distancia y el turismo –hoy paralizadas en su totalidad-, recalcando que el ingreso cayó del 95 al 100%.

Rubén Aguilera, secretario general de la UTA Santa Cruz, aseguró que el transporte será uno de los últimos rubros en regresar a la normalidad, la aglomeración de los pasajeros es contraria a los protocolos de salud y seguridad para evitar el coronavirus. “No existe un método preventivo en un espacio reducido como es una unidad de transporte”, aseguró.

Los chóferes sostienen que a pesar de las dificultades para el pago de sueldos, las compañías del servicio urbano “trabajan, pero con grandes desafíos a resolver”. Sin embargo, alertan que la larga distancia está totalmente paralizada y el sector está en crisis. Por ello, la Cámara de Transporte de Santa Cruz y UTA presentaron un escrito a la gobernadora Kirchner para que las empresas reciban subsidio provincial y nacional para el pago de sueldo. “Vienen tiempos difíciles y no hay respuesta”, aseguró Aguilera.

Piden que se duplique el subsidio al transporte de corta distancia –Maxia SRL recibe en Río Gallegos unos $ 2 millones-, además buscan que la larga distancia obtenga aportes del Estado Nacional y Provincial.

Pretenden que las empresas de “turismo” formen parte de las compensaciones, “se debe absorber el costo de la masa obrera”, explicó Aguilera.

2 Replies to “Pago de sueldo, el grave problema de la “larga distancia” y el “turismo”.”

  1. Hola mi mama quedo aca en bs as. Y nesecita viajar a posadas misiones porque tiene a mi papa q esta solo y muy enfermo. Nesecito una solucion xfavor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *